SISTEMA VAK
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN:
Son patrones de comportamiento específicos de cada persona, y se refieren a como representamos la información que nos llega del exterior, como la asimilamos y respondemos a los estímulos para comunicarnos.
Podemos resumir el proceso de comunicación, en la siguiente secuencia de acciones:
En la siguiente imagen tenemos una representación de todo el sistema.
Según la Programación Neurolingüística, existen 3 canales diferentes con los que percibimos y nos comunicamos con el mundo. Es lo que se denominan Sistemas Representacionales, y a los que conoceremos como VAK.
VAK: Visual, Auditivo, Kinestésico
Por lo general, en cada uno de nosotros predomina uno, o dos, de los tres sistemas. Son aquellos que utilizamos con mayor frecuencia. En los que nos sentimos cómodos, tanto recibiendo información, como comunicándonos.
Aspectos principales que presentan cada uno de los sistemas:
- VISUAL: Se centra en las imágenes. Recuerdan lo que ven y hablan, y se comunican haciendo referencia a imágenes.
- AUDITIVO: Se centra en los detalles auditivos, “en lo que dice la gente”. Recuerdan lo que oyen y hablan, y se comunican haciendo referencia a lo que oyen, lo que se dijo, lo que “suena”.
- KINESTESICO: Se centra en los sentidos, “en lo que perciben a través de sus sentidos: gusto, olfato, tacto”. Recuerdan las sensaciones y hablan, y se comunican haciendo referencia a ellas.
Comentarios
Publicar un comentario