INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y EL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN
Las Inteligencias Múltiples
Howard Gardner y sus colaboradores de la prestigiosa Universidad de Harvard advirtieron que la inteligencia académica (la obtención de titulaciones y méritos educativos; el expediente académico) no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona.
Un buen ejemplo de esta idea se observa en personas que, a pesar de obtener excelentes calificaciones académicas, presentan problemas importantes para relacionarse con otras personas o para manejar otras facetas de su vida. Gardner y sus colaboradores podrían afirmar que Stephen Hawking no posee una mayor inteligencia que Leo Messi, sino que cada uno de ellos ha desarrollado un tipo de inteligencia diferente.
Por otro lado, Howard Gardner señala que existen casos claros en los que personas presentan unas habilidades cognitivas extremadamente desarrolladas, y otras muy poco desarrolladas: es el caso de los savants. Un ejemplo de savant fue Kim Peek, que a pesar de que en general tenía poca habilidad para razonar, era capaz de memorizar mapas y libros enteros, en prácticamente todos sus detalles.
Estos casos excepcionales hicieron que Gardner pensase que la inteligencia no existe, sino que en realidad hay muchas inteligencias independientes.
Gardner expone 8 tipos de inteligencias:
1. Lingüística: poetas, escritores, redactores, locutores.
2. Lógica - matemática: científicos.
3. Espacial: ingenieros, marineros, escultores, cirujanos.
4. Corporal: deportistas, bailarines, mimos, artesanos.
5. Musical: músicos, cantantes, compositores.
6. Interpersonal: vendedores, políticos, docentes.
7. Intrapersonal: teólogos, filósofos, psicólogos, docentes.
8. Naturalistas: biólogos, herbolario.
La teoría del procesamiento de la información.
La teoría del procesamiento de la información es un conjunto de modelos psicológicos que conciben al ser humano como un procesador activo de los estímulos (información o “inputs”) que obtiene de su entorno. Esta visión se opone a la concepción pasiva de las personas que caracteriza a otras orientaciones, como el conductismo y el psicoanálisis.
Estos modelos se engloban en el cognitivismo, paradigma que defiende que los pensamientos y otros contenidos mentales influyen en la conducta y deben ser distinguidos de esta. Se popularizaron en la década de 1950 como reacción a la postura conductista, predominante en la época, que concebía los procesos mentales como formas de conducta.
Las investigaciones y modelos teóricos desarrollados en el marco de esta perspectiva se han aplicado a un gran número de procesos mentales. Cabe destacar el énfasis particular en el desarrollo cognitivo; desde la teoría del procesamiento de la información se analizan tanto las estructuras cerebrales en sí mismas como en su relación con la maduración y la socialización.
Los teóricos de esta orientación defienden una concepción fundamentalmente progresiva del desarrollo cognitivo, que se opone a los modelos cognitivo-evolutivos basados en estadios, como el de Jean Piaget, centrados en los cambios cualitativos que aparecen a medida que los niños crecen (y que también son reconocidos desde el procesamiento de la información).
El procesamiento de información de hallará estructurado de la siguiente manera:
Reflexivo: analítico, recopilador, detallista, investigador; Investigan detenidamente, observan a un grupo mientras trabaja y escucha.
Teórico: metódico, lógico, disciplinado, planificado. Participa en temas abiertos, tienen oportunidad de preguntar e indagar, aprende a partir de modelos y teorías.
Pragmático: experimentador, práctico, técnico, organizador. Elabora planes, hacen relaciones entre teoría y práctica e imitan modelos.
Activo: creador, creativo, novedoso, aventurero. Se involucran con actividades que les presentan desafíos y cortas, donde hay emoción, drama y crisis.
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