La Enseñanza y El Aprendizaje


«Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber».
Albert Einstein.


LA ENSEÑANZA: es una actividad educativa, la cual debe ser específica, intencional y planeada, permite el crecimiento personal y hallar alternativas de solución ante diversos problemas.

APRENDIZAJE: es el proceso de adquisición de determinados conocimientos, competencias, habilidades, destrezas, prácticas y aptitudes por medio del estudio o la experiencia, nos apropiamos del conocimiento a través del estudio, la práctica y la experiencia.


PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:   es un proceso estructurado que implica analizar y  organizar los contenidos educativos, determinar los objetivos con competencias de aprendizajes, intenciones y propósitos educativos a lograr, además de planificar de acuerdo al tiempo y espacio.


Durante este proceso, el docente debe estructurar la clase, distribuyendo el tiempo de manera adecuada para asignar actividades y/o tareas que involucren las destrezas cognoscitivas de los estudiantes, debe usar recursos educativos y estrategias que faciliten el entendimiento del contenido desarrollado y por último evaluar el conocimiento.


ESTILO DOCENTE, UNA PARTE DE GESTIONAR LA CLASE.

El estilo docente dependerá del perfil de los estudiantes y de la personalidad del profesor, entre estos estilos tenemos:


Estilo Democrático: toma decisiones en conjunto con sus estudiantes, muestra transparencia, responsabilidad, conciencia de grupo y justicia.

Estilo Autoritario: involucra a la obediencia, el silencio, el castigo, la igualdad de oportunidades y anulación de la identidad, en este estilo el docente suele llevar el manejo total de su clade.

Estilo Permisivo: el docente actúa de manera relajada, da paso a la autosuficiencia, la flexibilidad y la creatividad.

Estilo Proteccionista: el factor emocional es su pieza clave, se intenta salvar a los estudiantes, pero salvar no es ayudar, ya que el resultado deriva en que el estudiante no aprende a valerse por si mismo.

El docente debe contar con un abanico de estilos, en el cual cada uno se adapte a la situación adecuada y pueda existir un equilibrio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SISTEMA VAK