PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL


PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA 
Se basa en la organización de ideas y actividades que permitan desarrollar un proceso educativo con sentido, significado y continuidad.

ESTRUCTURA DE UNA CLASE:
INICIO: recuperación de saberes, retroalimentación del tema anterior, motivación al tema.

DESARROLLO: resumen del tema, desarrollo de actividades conceptuales, procedimentales y actitudinales.

CIERRE: cierre afectivo - cognitivo, corroborar contenidos, asignación de tareas.

APRENDIZAJE POR MEDIO DE LAS EMOCIONES.
Funciona a través de la siguiente secuencia:

Estímulo externo>motivación>emoción>comunicación>aprendizaje>conocimiento


INTELIGENCIA EMOCIONAL:

La Inteligencia Emocional (IE) puede significar la diferencia entre comportarse de una manera socialmente aceptable y estar fuera de lugar en una situación social determinada.

Es decir, puede marcar la diferencia entre un buen o un mal funcionamiento social. Aunque la mayoría de la gente habrá oído hablar de la IE, pocos saben cómo detectarla, ni en sí mismos ni en los demás.

Esencialmente, la inteligencia emocional es la capacidad de percibir, expresar, comprender y gestionar las emociones. Y es importante porque cuanto más comprendamos estos aspectos de nosotros mismos, mejor serán nuestra salud mental y nuestro desarrollo social.

FUNCIÓN DE LAS EMOCIONES:


Adaptativa: el ser humano se adapta a las situaciones que se presenten.

Motivacional:  efecto intramotivacional.

Social: relaciones interpersonales.


EMOCIONES BÁSICAS 

- ALEGRÍA.

- TRISTEZA.

- DESAGRADO.

- IRA.

- MIEDO.

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