Teorías del aprendizaje


- Teoría del Conductismo:

Propone que la base fundamental de todo proceso de enseñanza-aprendizaje se halla representada por un reflejo condicionado, es decir, por la relación asociada que existe entre la respuesta y el estímulo que la provoca.

La teoría conductista se basa en las teorías de Ivan P. Pavlov (1849-1936). Se centra en el estudio de la conducta observable para controlarla y predecirla. Su objetivo es conseguir una conducta determinada.

De esta teoría se plantearon dos variantes: el condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental y operante.

El primero describe una asociación entre estímulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados, obtendremos la respuesta deseada, explicando comportamientos elementales.

La segunda variante, el condicionamiento instrumental y operante, persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo.

De tal manera, los conductistas definen el aprendizaje como la adquisición de nuevas conductas o comportamientos.

La teoría del refuerzo consiste en describir el proceso por el que se incrementa la asociación continuada de una cierta respuesta ante un cierto estímulo, al obtener el sujeto un premio o recompensa (refuerzo positivo). El condicionamiento operante, desarrollado a partir de los aportes de Skinner, es la aplicación de la teoría del refuerzo. Al emplear estos principios de forma positiva para estimular un comportamiento optimizado en el aprendizaje. Si se aplica desde sus aspectos negativos, es decir, cuando se aplica un castigo como refuerzo negativo para extinguir o disminuir la frecuencia de una respuesta, los resultados son poco claros porque se producen comportamientos reactivos emocionales, que perturban el aprendizaje e invalidan a la persona.

Sin embargo, si es aplicado en forma correcta, el refuerzo puede modificar con éxito el comportamiento y estimular el aprendizaje, pero nunca la formación integral del alumno.


En resumen, el conductivismo está orientado a la predicción de la conducta, tratando solo los eventos observables que pudieran definirse en términos de estímulos y respuestas, siendo estas predecibles, manipulables y controlables.






- Teoría del cognoscitivismo: trata del aprendizaje que posee el individuo o ser humano a través del tiempo mediante la práctica, o interacción con los demás seres de su misma u otra especie.

- Sensorio-motor.

- Operaciones formales.

- Preoperacional.

- Operaciones concretas.


Contribuye al conocimiento de algunas capacidades esenciales para el aprendizaje, como la atención, la memoria y el razonamiento.



- Constructivismo: construcciones que los individuos realizan para modificar su estructura y conocimientos previos. Como desarrollo integral, crean una estructura significativa donde construyen su personalidad. Basada en la teoría  del conocimiento constructivista, postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permiten construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.

 El Proceso de Enseñanza- Aprendizaje  se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento  sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende.

El constructivismo es la teoría  del aprendizaje  que destaca la importancia de la acción, es decir, del proceder activo.

El aprendizaje se construye, la mente de las personas elaboran nuevos conocimientos, a partir de la base de enseñanzas anteriores.


Teoría  Conectivista: se orienta a la formación de estudiantes investigadores, críticos y abiertos a compartir y recibir conocimientos para enriquecer su proceso de aprendizaje.

El aprendizaje no sólo está en las personas, también puede residir en organizaciones, bases de datos, bibliotecas, fuentes tecnológicas, o cualquier fuente de información, esta teoría surge del impacto de la tecnología en el aprendizaje, orientado a la investigación fundamentada en diversas fuentes.


Teoría Holística: considera cada sistema como un todo en que sus partes se encuentran integrados. El estudio de cada uno de las partes de un todo no puede explicar cómo funciona el sistema de manera global. 

No considera la individualidad, integración curricular, sensibilizar sobre los valores de y hacia la sociedad. Permite entender los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que lo caracterizan, corresponde a una actitud integradora como también a una teoría explicativa que orienta hacia una comprensión contextual de los procesos.


- Teoría Humanista: se orienta a promover la autorrealización del ser humano, a través del autoconocimiento y la promoción de valores sociales. La teoría humanista fue creada por Abrahan Maslow, quien la concibe como una psicología del “ser” y no del “tener”. Toma en cuenta la conciencia, la ética, la individualidad y los valores espirituales del hombre. Concibe al hombre como un ser creativo, libre y consciente.

Propone un aprendizaje significativo y vivencial, y lo define como el proceso que modifica la percepción que los individuos tienen de la realidad, y deriva de la reorganización del yo. El humanismo en la educación tiene las siguientes características: Educación centrada en el alumno, dan a los estudiantes la oportunidad de explorar y entrar en contacto con sus sentidos, autoconceptos y valores. Educación que involucra los sentidos, las emociones, las motivaciones, gestos y disgustos de los estudiantes . Desarrollo de contenidos de acuerdo a los intereses y necesidades del estudiante Fomento de efectividad persona



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